PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE

Prácticas sociales del lenguaje


PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:
En este curso los futuros docentes analizarán situaciones problemáticas para advertir la importancia que tienen la interacción con textos orales y escritos; la comprensión y el análisis de diferentes tipos de textos; y los intercambios orales. También considerarán la metodología y el enfoque propuestos en los planes y programas de estudio del español
de la educación básica. A partir del análisis, conocerán, aplicarán y evaluarán las propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas; además identificarán y valorarán las prácticas sociales del lenguaje de sus alumnos.


COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:
 Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las
necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
 Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos
y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
 Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
 Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
 Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la
convivencia, el respeto y la aceptación.

COMPETENCIAS DEL CURSO:
 Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de los

alumnos.
 Conoce y utiliza estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos sociales.
 Conoce y emplea de forma crítica los planes de estudio de la educación básica y los programas de Español para
intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa.
 Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se

facilite el aprendizaje de los alumnos.

UNIDAD 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario