EXPLORACIÓN DEL MEDIO NATURAL EN PREESCOLAR

Exploración del medio natural
en el preescolar
PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO
El curso Exploración del medio natural en el preescolar tiene como propósito general contribuir a desarrollar la alfabetización científica de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar que les permita tomar decisiones y participar de forma activa e informada, en aspectos de la vida individual y social relacionados con temas científicos y tecnológicos. Para lograr esto se estudian diversas concepciones epistemológicas acerca de la ciencia, del llamado “método científico” y de las otras formas de conocimiento. Para ello se reproducirán en el aula algunas características básicas de la actividad científica que les ayudará a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan: Practicar la observación, fomentar la curiosidad, formular preguntas, plantear y resolver problemas, tomar decisiones informadas, comunicar e interactuar con los demás en un trabajo colectivo, basado en el diálogo y en la argumentación, donde el trabajo de cada uno es en beneficio de un bien común, todo con el fin de elaborar inferencias, explicaciones y argumentos sustentados en evidencia científica, sean
experiencias directas; basadas en la observación y el análisis de los fenómenos y procesos perceptibles o información confiable.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO
 Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las
necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
 Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los
alumnos de educación básica.
 Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
 Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la
convivencia, el respeto y la aceptación.
 Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la
ciencia y la propia investigación.
• Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
COMPETENCIAS DEL CURSO
 Fundamenta la importancia de la educación científica en su desarrollo integral para favorecerlo en sus futuros
alumnos
 Diseña actividades que favorecen el desarrollo del pensamiento científico y que presentan relevancia didáctica
para la enseñanza de las ciencias en el nivel preescolar
 Evalúa actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje científico y que ayuden a guiar los primeros contactos
con el mundo natural.
 Resuelve problemas que impliquen el uso de destrezas manipulativas a través del empleo de materiales de uso
cotidiano para la enseñanza de la ciencia escolar.
 Aplica diferentes habilidades cognitivas para abordar un problema relevante para la ciencia escolar.

UNIDAD 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario